El pescado: fuente de salud y energía

 

El pescado es un alimento muy relevante para las poblaciones más longevas y saludables, como la japonesa y la mediterránea. En estos lugares el pescado y el marisco sustituyen, en gran medida, el consumo de carne.

¿La razón? Los productos marinos son ricos en Omega 3 y 6, clave para mantener una buena salud cardiovascular, disminuyendo los riesgos de enfermedades, incluyendo la presión arterial, la función vascular, la disfunción endoteliar, la inflamación, la reactividad de las plaquetas y trombosis.

Pero, en Chile el consumo per cápita de pescados y mariscos es de 13,2 al año, mientras que en el mundo se alcanzan los 19,7 kg. Para tener una idea, en España consumen 42,3 kilos anuales, y a nivel mundial, los que se llevan el primer lugar son los islandeses, con más de 90 kilos anuales.

Con todo, los expertos recomiendan comer pescado entre 2 y 3 veces a la semana. Aquí, algunas razones para hacerlo:

 

Impulsa el desarrollo intelectual

El pescado es una de las principales fuentes de minerales como el zinc o el fósforo, y de vitamina A, B12 o de ácido fólico, nutrientes que intervienen en la concentración, la memoria y, el aprendizaje.

 

Cuida el corazón

Tanto los pescados blancos como otros, protegen la salud del corazón. Apenas contienen grasa (no supera el 2% de su peso), y la que tienen, sobre todo sus ácidos grasos poliinsaturados, es beneficiosa para la salud cardiovascular.

 

Nutre los músculos

El pescado cuenta con una buena dosis de proteínas, tantas como la carne o los huevos. Este nutriente es especialmente importante para la recuperación de los músculos tras el ejercicio, y para que los órganos se mantengan y se desarrollen correctamente.

 

Fortalece los huesos

Los alimentos que contienen vitamina D (lácteos, salmón o huevo) ayudan a asimilar bien el aporte del calcio. Incluso hay especies de pescados cuyas espinas también se comen, básicamente las más pequeñas. Las sardinas o anchoas frescas o enlatadas permiten comerlas enteras y tienen una cantidad extra de calcio para tus huesos.